Volver
5G Feria Empleo

02 Feb2018

Tecnología 5G: el futuro (hiper)conectado


La nueva tecnología inalámbrica promete dar forma a la siguiente década con una velocidad sin precedentes. Hablamos del 5G: la conexión revolucionaria.

Aún está por concretarse la fecha en la que se estandarizará esta conexión en España y en el resto de Europa, pero como hemos podido saber recientemente, Talavera y Segovia se preparan para ser las primeras ciudades en disfrutar del 5G.

Este tipo de tecnología conlleva la instalación de un gran número de puntos de emisión, por lo que resulta mucho más accesible comenzar a implantarlo en pequeñas urbes.

Telefónica pretende incorporarlo progresivamente, pero en principio hasta 2020 no podrán disfrutar de todas sus ventajas.

¿Cuáles son sus características más destacadas?

  • IoT: Será una nueva revolución si pensamos en el ya resonante concepto ‘internet de las cosas’ (o Internet of Things, IoT en sus siglas en inglés). Desde robots que trabajan en red, pasando por la realidad virtual, ciudades inteligentes, hasta coches que conducen solos. Todo esto funcionará con tecnología 5G en el futuro próximo, todo estará conectado.
  • Medicina: En el campo de la salud promete nuevas y efectivas posibilidades en procedimientos quirúrgicos: es tan rápido que algunas firmas médicas lo ven como un nuevo canal para hacer cirugía remota. También mejorará notablemente los medios de transporte, que serán más seguros así como la comunicación instantánea para los servicios de socorro y emergencia.
  • Móviles: La nueva cobertura móvil será 100 veces más rápida, superando a las actuales redes de fibra óptica. El tiempo en que un dispositivo tarda en ejecutar una orden se reducirá a un milisegundo. Esto es, 400 veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos.
  • Industria y UX: No sólo los dispositivos móviles se verán beneficiados. El florecimiento del 5G implicará muchos cambios y oportunidades en industrias de todo tipo ya que pueden permitir controlar a distancia cadenas de producción plenamente robotizadas. La nueva conexión será más nítida y tendrá un mayor alcance, lo que permitirá conectar varios dispositivos a la misma red de manera altamente eficaz, mejorando la experiencia de usuario.

 

Tecnología 5G

Saltando barreras

Partiendo de la base de que es una tecnología que necesita viajar por ondas de radio de muy alta frecuencia, hay que tener en cuenta que aunque las frecuencias más elevadas tienen velocidades más rápidas, no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados y se vuelven considerablemente débiles en distancias más largas. Por lo que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles – o quizás millones – de torres en miniatura para móviles tanto en exteriores como interiores de edificios y viviendas.

Por otro lado, la investigación y el desarrollo de las redes 5G será extremadamente caro, incluso para una industria acostumbrada a desembolsar miles de millones de dólares cada año en gastos de infraestructura. Se calcula que implementar el 5G en todo Estados Unidos costará unos 300.000 millones de dólares, según Barclays.

Aun así, el pasado año en la feria de electrónica CES en Las Vegas, el presidente ejecutivo de Qualcomm, Steve Mollenkopf, describió el 5G como la cosa más importante desde la llegada de la electricidad.

Desde luego, hay mucho trabajo por hacer antes de que el 5G tenga un amplio alcance y sea masivo. Pero con las redes que entrarán en funcionamiento en 2019 y con una cobertura que alcanzará el 20 por ciento de la población en 2023 – lo que equivale a 1000 millónes de usuarios suscritos –  según un estudio publicado por Ericsson a finales del año pasado, ya es hora de empezar a ocuparse de ello.

Barcelona, epicentro tecnológico del 5G

Barcelona es una de las ciudades aspirantes a convertirse en una especie de laboratorio metropolitano en el que se investigue y construya infraestructura que convierta la ciudad en un entorno experimental para desarrollar las posibilidades de la nueva tecnología.

El presidente de Telefónica ha anunciado durante su participación en el Congreso Mundial de Móviles, organizado en el Ayuntamiento de Barcelona, su apoyo a la ciudad como candidata, declarando: ‘convertiremos a Barcelona en el epicentro europeo 5G, un laboratorio que atraiga a empresas tecnológicas de todo el mundo’.

La implantación de este sistema de comunicación inalámbrico a nivel mundial será más progresivo que el 3G y el 4G, por lo que las primeras ciudades que lleguen a contar con esta conexión revolucionaria se convertirán en referentes.

 

En CICE contamos con formación especializada en estos temas como el Máster en Internet de las Cosas. MIOT y el Máster en Realidad Virtual e Infoarquitectura 3D. MRV, donde podrás formarte o actualizar tu formación para estar preparado y a la altura de los cambios que se aproximan.

No dejes de acompañarnos el próximo 22 de febrero en nuestra Feria de Empleo en Nuevas Tecnologías, en la que también trataremos estos temas y contaremos con la colaboración y participación de profesionales reconocidos en el sector.

¡Consigue tu entrada aquí!

 

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada