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tendencias en RRHH 2018

22 Ene2018

Nuevas tendencias en RRHH para 2018


El área de recursos humanos también ha entrado en la era 4.0 y resulta imprescindible adaptarse y adoptar nuevas estrategias de reclutamiento para encontrar el talento profesional.

La función principal del departamento de recursos humanos es la de tratar con personas. Y por muchos avances tecnológicos que se produzcan, eso será el único factor sin variación, pero es en este punto en el que los profesionales de esta área deberán tener como prioridad adquirir los conocimientos de las herramientas y estrategias más avanzadas para la búsqueda de talento.

Employer branding, tu marca de cara a los candidatos

Podríamos decir que el employer branding es una práctica o conjunto de estrategias que equivale al concepto de Inbound Marketing, pero enfocado a los empleados o posibles candidatos de un empresa o marca.

Es la imagen que los trabajadores se forman de su empresa, la imagen con la que el mercado laboral identifica a dicha empresa.

Desde el último año se está implementando en España muy poco a poco, pero cada vez más las empresas empiezan a entender que estas acciones son básicas dentro del plan y estrategia de marketing y RRHH.

Es tan importante la calidad y fidelidad del cliente como de quienes consiguen estos y otros objetivos para beneficio de la empresa.

 

Trabajar la marca empleadora como ventaja competitiva para atraer talento se vuelve imprescindible este 2018.

 

Employer experience y endomarketing

Cada vez está más presente la necesidad de las personas de vivir en el trabajo una experiencia similar a la que tienen en casa: uso de aplicaciones, redes sociales y sistemas de recomendaciones, dispositivos conectados entre sí, etc.

Muchas compañías ya están desarrollando estas iniciativas de employer experience que hacen más positiva la actividad laboral, sin embargo el trabajo de recursos humanos para promover esta tendencia en España todavía es lento.

Otra de estas iniciativas son los proyectos de endomarketing, en los que trabajan colaborativamente los departamentos de marketing y recursos humanos. Son proyectos basados en el análisis de encuestas de satisfacción o análisis de geolocalización y otros proyectos que no se centran sólo en el cliente sino también en el compromiso y las preferencias de los trabajadores. De esta manera, es posible lograr un grado de engagement mayor, que hace que los profesionales puedan desarrollar sus competencias con una mayor implicación hacia la empresa.

Herramientas que consolidar en RRHH

Los profesionales del área de reclutamiento deberán tener cada vez más un mayor conocimiento de las nuevas herramientas de análisis de datos (Big Data). Este es uno de los principales retos que ofrece el nuevo paradigma recursos humanos 4.0, ya que serán un gran aliado al momento de tomar decisiones y planificar.

Otra herramienta a tener en cuenta es Agile Management. Las nuevas estructuras ya no son jerárquicas y requieren de herramientas como la metodología Agile, enfocadas al equipo para conseguir que las personas trabajen de forma colaborativa y efectiva.

En España aún no está extendida, se espera que para el 2018 vaya en aumento.

Hombres y máquinas: la combinación estrella

En numerosas ocasiones se debate sobre si la Era Digital traerá consigo el reemplazo de los trabajadores por máquinas inteligentes, pero desde muchos puntos de vista esto plantea más bien nuevas oportunidades.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías se puede conseguir un mayor rendimiento en muchas áreas, entre ellas recursos humanos, donde es posible aumentar la precisión y rapidez en la identificación y selección de talento, lo que facilitará el éxito a la hora de encontrar perfiles que se ajusten a las necesidades de proyectos concretos.

Por ejemplo, la gamificación puede ser usada para una pre selección de candidatos o convertir los test de aptitudes y habilidades cognitivas para el puesto en divertidos juegos.

Por medio de aplicaciones móviles el departamento de recursos humanos puede construir una importante base de datos sobre las personas que se las hayan descargado. Esta multitud y variedad de información ofrece a los reclutadores la posibilidad de predecir con precisión las fortalezas y debilidades de los candidatos.

Esto se traduce a que, lejos de ser una desventaja,  la tecnología será un estilo de vida dentro del espacio de trabajo.

“Be water, my friend”

El Jeet Kune Do es el arte marcial que practicaba Bruce Lee, padre de la inspiradora frase utilizada en numerosas ocasiones. Esta técnica transgresora cuenta con innumerables recursos para situaciones de combate, lo que permite, a quien la practica, adaptarse a cualquier circunstancia.

Estamos viviendo una época en la que saber adaptarnos a cada forma, anticiparnos a la velocidad de las necesidades, tanto las de los clientes como a nivel corporativo, es básico para avanzar junto a los cambios.

No existe otra manera de fluir con nuestro entorno más que comportándonos como el agua, lo que en esencia quiso transmitir Bruce Lee con sus palabras. Eso es la tecnología.

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Soledad Rodríguez Cid
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