Volver
5 técnicas de selección

02 Abr2018

Las 5 mejores técnicas de selección


Linkedin es actualmente la mayor red de empresas y negocios para, entre otras cosas, publicar un perfil profesional y encontrar empleo de una forma más efectiva.

Recientemente han publicado un informe en el que nos cuentan cuáles son las 5 técnicas de selección mejor valoradas, basado en encuestas a casi 9000 responsables de contratación y expertos en selección de personal de todo el mundo, del que hemos querido hacerte un resumen muy interesante.

Dejar lo viejo atrás para dar paso a lo nuevo

En este informe se plantea principalmente que la forma de seleccionar y entrevistar que se ha utilizado hasta ahora debe cambiar.

Lo corroboran los estudios: la entrevista tradicional no es un buen indicador del rendimiento laboral de un candidato. Los entrevistados dan respuestas ensayadas y los entrevistadores tienden a elegir a los candidatos que les agradan y no a los que tienen más potencial.

Como todos sabemos, en las entrevistas tradicionales el entrevistador pregunta a los candidatos por sus aptitudes y experiencia y de esta manera comprueba si son aptos o no para el puesto en cuestión. Este ha sido el estándar siempre y aunque parezca (y es) un método aburrido o anticuado, actualmente sigue utilizándose y considerándose eficaz.

Nuevas formas de selección

Es por ello que, a pesar de su popularidad, en las encuestas realizadas para este estudio se mencionó que esta forma de “cazar talento” es insuficiente a la hora de evaluar las debilidades y aptitudes interpersonales. Es muy difícil determinar si un candidato es válido para desempeñar una serie de tareas o saber si es organizado o no con una simple conversación.

Selección de personal Informe Linkedin 2

Las 5 nuevas técnicas más utilizadas

Por ello, han entrado en escena cinco nuevas técnicas para mejorar el viejo modelo.

  • Evaluación de aptitudes online. Este tipo de evaluaciones de aptitudes interpersonales permiten medir aspectos como la curiosidad y la capacidad de trabajar en equipo y ofrecen una visión más completa de los candidatos en las primeras etapas del proceso.
  • Audiciones de trabajo. Las empresas pagan al candidato para que se ocupe de un encargo real y de esta manera pueden evaluar sus aptitudes en acción.
  • Entrevistas informales. Estas se suelen llevar a cabo durante una comida o merienda, una forma más distendida de conocer el carácter del entrevistado.
  • Realidad virtual. Los simuladores de entornos 3D ponen a prueba las aptitudes del candidato con un enfoque estandarizado.
  • Entrevistas de vídeo. Este tipo de entrevistas, grabadas o en directo, permiten evaluar a un grupo de candidatos más amplio en mucho menos tiempo.

Selección de personal Informe Linkedin 3

Según las encuestas realizadas para este informe, estas son las razones por las que los encuestados consideran que estas técnicas pueden funcionar:

  • El 69% opina que estas nuevas formas de valorar candidatos ofrecen una visión más realista de la personalidad del candidato.
  • El 59% indica que gracias a estos métodos los candidatos pueden probar el empleo para ver si encaja con ellos.
  • El 47% opina que de esta manera la entrevista es menos subjetiva que al realizarse con el método tradicional.
  • Y por último, el 26% opina que con estas nuevas metodologías los candidatos no pueden mentir respecto a sus aptitudes.

Casos prácticos

Algunas empresas líderes ya llevan tiempo utilizando estos métodos de selección de personal y han dado testimonio de ello.

Citadel, empresa dedicada al mundo financiero internacional, buscaba un proceso de selección más eficiente y se inspiró en los métodos de selección de instituciones de élite. Los entrenadores de la NFL no piden a sus candidatos que expliquen cómo se coge un balón: ven cómo lo hacen. Así, Citadel se asoció a Correlation One para diseñar audiciones de trabajo de un día en las que unos 100 estudiantes compiten por un premio en metálico resolviendo problemas empresariales reales con datos. Los técnicos de selección de personal los observan trabajar en equipo y utilizan un proceso estandarizado para evaluar desde el modo en que codifican y razonan hasta cómo lideran y colaboran. Hasta la fecha han participado más de 10.000 personas en esta iniciativa, que ha generado una amplia lista de candidatos y decenas de contrataciones.

Selección de personal Informe Linkedin

Cada vez son más los profesionales que creen en la utilidad de conocer a los candidatos fuera del ambiente laboral. En Charles Schwab, multinacional de servicios financieros, invitan a los candidatos a desayunar y piden previamente en el restaurante que traigan un plato equivocado. Esto les permite descubrir la personalidad de los candidatos y ver cómo responden a las dificultades. Observar el comportamiento natural no ayuda a prever el rendimiento en el trabajo, pero aporta una perspectiva interesante sobre el candidato.

Si bien los restaurantes son un lugar habitual para las entrevistas informales, los encuentros se pueden realizar prácticamente en cualquier sitio: Havas Worldwide y Jet.com hacen sus entrevistas en una noria (como lo oyes) y Daimler AG lleva a los candidatos a pasear en un Mercedes.


Como vemos, el talento puede encontrarse en los lugares menos convencionales y es muy positivo que las empresas poco a poco quieran abrirse a nuevas formas de selección ya que en encontrar y saber retener el talento que la empresa necesita también reside su éxito.

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
Categoría: Sin categoría
compra tu entrada