Volver
IA Feria Empleo CICE

13 Jun2018

La IA encabeza las demandas del mercado laboral actual y futuro


La transformación digital es un hecho, pero las empresas tienen una gran preocupación ya que están viendo que no son capaces de dar con los perfiles que necesitan para llevarla a cabo.

Y, respecto a esto, los perfiles enfocados a la inteligencia artificial están a la cabeza de las demandas del mercado laboral.

Las nuevas tecnologías mueven el mundo, el mercado laboral y nuestra forma de vivir

El mundo ha entrado en una fase en que la inteligencia artificial será el epicentro de casi todas nuestras actividades diarias, lo que impulsa a las compañías a buscar trabajadores especializados en esta área que, además de experiencia tengan un nivel de inglés alto y movilidad geográfica.

Según declaraciones de Rubén Berrocal, team leader de Randstad Technologies, “El mayor reto al que nos enfrentamos en España es que no hay suficientes personas matriculadas en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para afrontar la demanda laboral que se vaticina, que para 2020 habrá crecido un 14% y con los estudiantes actuales se cubrirá apenas la mitad”.

IA

Las 5 áreas de la inteligencia artificial que encabezan la demanda laboral

  • Big Data Scientist. Entre las funciones de este perfil se espera que sea capaz de abordar tanto un problema de explotación de datos desde el punto de vista analítico así como demostrar la capacidad y aptitudes necesarias para cubrir la etapa de gestión de los mismos. Uno de los objetivos de este perfil es acercar los dos mundos (gestión y análisis) que en un principio estuvieron separados pero debido a los cambios experimentados en los últimos años en el volumen, variedad y velocidad de los datos que se manejan, resulta indispensable un perfil combinado que además pueda extrapolar toda esta información hacia resultados que sean de interés para la compañía.
  • Big Data Architect. Además de tratar y analizar grandes volúmenes de datos, los profesionales que apliquen para este perfil necesitan poder combinar habilidades numéricas con habilidades sociales. Por un lado, por su parte tecnológica deberán saber programación, estadística así como tener conocimientos matemáticos. Por otro lado, será básico haber desarrollado buenas habilidades comunicativas para poder transmitir al resto de la organización los resultados orientados a la identificación de problemas de negocio, o poder explicar el resultado del análisis.
  • Big Data Analyst. El analista de Big Data de la compañía deberá tener conocimientos técnicos y de programación avanzados para poder dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de Big Data. Saber también analizar el resultado de las estrategias de inteligencia de los proyectos de una compañía así como transformar los datos en información útil y de relevancia. Sus funciones principales serán saber gestionar el conocimiento en grandes bases de datos distribuidas así como también saber liderar planes de análisis de datos en entornos masivos como redes sociales, e-commerce, etc.
  • Ingeniero en Inteligencia Artificial. Para cubrir las necesidades de este perfil de IA es necesario estar licenciado o graduado en ingeniería industrial o de telecomunicaciones, o bien en física, con altos conocimientos de los procesos de automatización por medio de inteligencia artificial y robótica. Serán muy bien valorados también todos los conocimientos orientados a Deep Learning y analítica avanzada, así como de entornos de baja latencia e IoT.
  • Cognitive Analyst. Este es el perfil orientado a profesionales con experiencia en consultoría de negocio, con altos y funcionales conocimientos de la industria en la que trabaja. Es indispensable que posea habilidades para realizar Data Discovery y extraer insights de los datos. Un perfil muy concreto, especializado en tecnologías y computación cognitiva, Human Computer Interfaces y tecnologías XtoText.


especialidad big data y business intelligence

Formarse para el futuro

Debido a los cambios tecnológicos y la automatización del empleo, sobre todo los actuales millennials que serán los profesionales en un futuro, deben estar preparados para cubrir perfiles laborales que todavía no existen.

Para subirse a esta ola con éxito es necesario dar importancia a la formación continua que ofrezca garantías a las empresas que demandarán estos perfiles.

En CICE podemos ofrecerte una formación especializada en estos campos por lo que te animamos a empezar a forjar un futuro de éxito a la altura de las necesidades presentes y futuras de un mercado laboral en continuo cambio.

No dejes de ver los programas de:

¡Te esperamos!

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada