Volver
Impresión 3D Feria Empleo

26 Ene2018

Impresión 3D: 10 profesiones de otra dimensión


Originariamente, el término “impresión en 3D” se refería a un proceso que empleaba cabezales de impresión de chorro de tinta estándar y personalizados.

La tecnología que se ha utilizado en la mayoría de impresoras 3D hasta la actualidad, sobre todo en los modelos para aficionados y orientados al consumidor, es el modelado de deposición fundido, una aplicación especial de plástico.

Una revolución en tres dimensiones

Dejando un poco de lado los detalles más técnicos, podemos decir que la impresión 3D ya no es una quimera de ciencia ficción.

Desde hace unos años es un sector que ha evolucionado, como todos los relacionados con las nuevas tecnologías, abriéndose paso en multitud de áreas de aplicación que van desde la fabricación de automóviles y edificios hasta la creación de ropa, comida o tejidos humanos. Y creciendo. Incluso, está transformando muchos modelos de negocio tradicionales y consolidados.

Una nueva revolución que afecta directamente a la generación de empleo y la necesidad de conocimientos y habilidades diferentes.

La impresión 3D ha abierto la puerta a nuevas e inéditas profesiones que llegan para quedarse.

La impresión 3D busca tu talento

A continuación, enumeramos 10 de las principales profesiones que están en auge en el sector y que se van a necesitar en los próximos años:

  1. Diseño 3D. El diseño aplicado a la impresión 3D se usa en el diseño de productos, diseño de dispositivos médicos, visualización para arquitectura o diseño para el sector del entretenimiento.
  2. Modelado de diseño asistido por ordenador en 3D. Los expertos CAD complementan a la impresión en 3D. Convierten los diseños de productos en planos digitales que necesitan las impresoras.
  3. Investigación y desarrollo. Se demandarán profesionales de I+D que tengan una visión de futuro que permita entender los puntos de contacto entre la tecnología y los productos de consumo.
  4. Biólogos y científicos de modelado. Se dan perfiles vinculados a la creación de tejidos, al trabajo con drones y a la creación de comida. Se demandarán ingenieros, diseñadores y expertos en modelado con formación biomédica o científica.
  5. Expertos en modelado para arquitectura y construcción. En el campo de la construcción se necesitarán expertos que sean capaces de pasar de las soluciones constructivas en dos dimensiones al 3D.
  6. Educadores 3D. Las escuelas y universidades ya crean programas en 3D para adaptar la formación a las necesidades de las compañías. Se requieren educadores con un ‘background’ en esta industria, nociones de modelado y técnicas de impresión.
  7. Abogados y juristas especializados en 3D. Se deben abordar las cuestiones legales que suscita el mundo de la impresión en 3D, que tiene que ver con aspectos jurídicos inéditos, de propiedad intelectual o cuestiones éticas.
  8. Expertos en detectar oportunidades de negocio. Son ‘traductores’ de las oportunidades que genera a la compañía la implantación de las técnicas de impresión 3D.
  9. Expertos en franquicias 3D.Se necesitarán expertos que asesoren sobre esos negocios a los empresarios locales y a los emprendedores.
  10. Expertos en operaciones y administración en 3D. Son profesionales capaces de mantener el negocio funcionando sin problemas y en la dirección correcta. Incluye las operaciones y el personal administrativo, el análisis, las finanzas, ventas al por menor, y hasta los recursos humanos.

Como vemos, son perfiles multidisciplinares que requieren de una formación continua y actualizada que vaya a la par de los avances que se están produciendo.

Embajadores del 3D

No podemos dejar de lado la aplicación social que también se puede dar a la impresión 3D, en concreto queremos destacar el proyecto Atomic Lab, a cargo del inventor y emprendedor argentino, Gino Tubaro, que lleva años acumulando numerosos premios, totalmente merecidos, e incluso se ha llevado el reconocimiento del presidente Barack Obama.

Atomic Lab es una propuesta efectiva y que toca la fibra. En el año 2014 Gino Tubaro se propuso cumplir el sueño de miles de niños y niñas fabricando prótesis de manos con impresoras 3D y repartirlas por todo el planeta.

Su iniciativa se completa haciendo parte a todas las personas interesadas en convertise en “embajadores atómicos” desde cualquier punto del globo, ya sea porque tiene una impresora 3D de uso doméstico, conocimientos de diseño, o simplemente que quieran colaborar.

Ya son miles los embajadores alrededor del mundo y cada día se suman muchos más que hacen posible el desarrollo de estas manos innovadoras y convierten los gestos cotidianos en superpoderes.

Somos átomos libres, si pudiésemos modificarnos lo haríamos, pero crear los inventos que cambien la vida a millones de personas será suficiente.

 

En nuestra Feria de Empleo en Nuevas Tecnologías también se hablará de la repercusión de la impresión 3D en todas las áreas, en la ponencia a cargo de David Barruz, docente en CICE y un profesional consolidado en este campo.

No te puedes perder esta y otras muchas actividades de este día.

¡Consigue tu entrada aquí!

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada