Volver
eSports Feria Empleo

26 Jul2018

eSports: ¿hobbie o salida profesional?


Formarse en el sector de los eSports garantiza un puesto de trabajo con salarios altamente competitivos a quienes quieran convertir su hobbie en un medio de vida.

En la última actualización sobre la evolución de este gran mercado, realizado por la consultora holandesa Newzoo, se estima que en 2017 el crecimiento mundial de los eSports fue de un 34%, con unos beneficios que superan los 500 millones de euros.

Dentro de este crecimiento, España se posiciona como novena potencia mundial con una facturación anual de 5,3 millones de euros.

Con estos datos no es raro que cada año cobre más importancia la formación y especialización para todos aquellos que hasta ahora han visto en el mundo del videojuego solo un hobbie al que dedicarle algunas (o muchas) horas de su tiempo libre.

 

eSports

 

¿Trabajar ‘jugando’?

En el mundo de los eSports las oportunidades laborales son muchas y muy variadas.

En el caso de aquellos jugadores que no desarrollen sus habilidades o capacidades como para dedicarse profesionalmente a ello, o que simplemente prefieran explorar otras áreas, estas son algunas de las alternativas a las que pueden optar:

  • Entrenador. Según especialistas del sector, ser jugador puede llegar a provocar mucho desgaste para quien dedica todo su tiempo a esta profesión, y ya sea porque llevas muchos años dedicándote a ello o porque prefieres descubrir nuevas vías, el coach o entrenador es una figura muy valorada entre los profesionales del sector.
  • Analistas. El puesto de analista de partidas es fundamental dentro de las principales ligas oficiales, así como parte del cuerpo técnico de cualquier equipo o para integrarse en un medio de comunicación especializado.
  • Streamer o caster*. La mejor forma de llegar al gran público, crecer y seguir ganando seguidores es a través de la emisión de partidas y otros contenidos de online o en streaming, pilar fundamental para los eSports, por lo que el streamer o caster es también un puesto altamente demandado.

*Estos son los 10 influencers a los que deberías seguir si quieres introducirte en los eSports.

eSports Feria Empleo

A diferencia de lo que se puede pensar, como vemos no sólo los jugadores tienen cabida. Estos y diferentes puestos relacionados con la gestión del negocio, el marketing y la comunicación, son algunas de las principales salidas profesionales dentro de este sector.

Formarse para ganar

La oferta formativa se está ampliando y se espera que en los próximos años el mercado laboral de este sector albergue profesionales cualificados en todas las áreas que se demandan.

Es por ello que universidades y nuevos centros educativos se están poniendo las pilas para ofrecer la mejor y más completa formación.

En Estados Unidos, Harvard, UCLA o Robert Morris llevan varios años formando en eSports.

En Europa, la Universidad de Staffordshire de Reino Unido, se convirtió en la primera del país en ofrecer un grado en deportes electrónicos.

España cuenta, en el marco de la educación pública, con las universidades Rey Juan Carlos (URJC) y Carlos III de Madrid (UC3M) que ya ofrecen en sus programas de posgrado los master de Gestión y Comunicación en los eSports y Comunicación de eSports y videojuegos, respectivamente, mientras que la Universidad Católica San Antonio de Murcia posee una Cátedra Internacional de eSports.

Por otro lado, hace sólo unos meses ha abierto sus puertas la e-Squad Academy, una de las primeras escuelas de formación integral en eSports (y la única en España), que permite a los alumnos convertirse en profesionales de los deportes electrónicos y desarrollar su carrera profesional.

eSports Feria Empleo

La escuela, situada en Madrid y con unas instalaciones de más de mil metros cuadrados, cuenta con una metodología propia que se desarrolla en diferentes fases.

Una primera en la que los alumnos siguen un circuito por los principales juegos, géneros y plataformas utilizadas en los deportes electrónicos y una segunda en la que se centran en la especialización.

Sin dejar de lado el apoyo de psicólogos, fisioterapeutas y profesionales de la comunicación, que les ayudan a aprender a trabajar en equipo o a gestionar sus emociones, como la frustración, o a manejar la presión cuando están compitiendo o ante el público, entre otras habilidades. Algo que no sólo les sirve para desarrollarse en el ámbito de los eSports sino también en el mercado laboral y la vida en general.

En cuanto al equipo docente, la escuela cuenta con profesionales en activo en el sector, con una larga trayectoria dedicada a los deportes electrónicos.

Los grandes de la comunicación se suman

La audiencia que consume esta nueva modalidad deportiva es cada vez más grande y a la par se sitúan las empresas interesadas en patrocinar eventos y equipos.

A nivel empresarial hay que destacar las acciones que están llevando a cabo las grandes compañías de telecomunicaciones como Vodafone o Movistar que ya han hecho sus apuestas por los eSports, generando una amplia oferta de perfiles laborales.

Incluso Movistar ya tiene su propio equipo, los Movistar Riders y ha destinado un canal exclusivo para los eSports en su plataforma de Movistar+.

En la variedad está la excelencia

Uno de los rasgos a destacar en este sector profesional es la variedad de perfiles que pueden formar parte de este creciente gran mundillo.

En palabras de José Ruiz, director de e-Squad Academy: Es un deporte muy inclusivo. Da igual que seas viejo, joven, hombre, mujer o que tengas diversidades funcionales. Todos compiten en igualdad de condiciones y eso es algo que no tiene ningún deporte.”

Característica más que destacable, no sólo por el beneficio económico sino también social, ya que un fenómeno en auge como este, que comienza a abrirse paso teniendo como premisa la igualdad a todos los niveles cuenta por ello con una de las claves necesarias para generar un crecimiento continuo, algo que en muchas áreas deportivas no existe o en las que las barreras de género se están eliminando pero no con la rapidez esperada, mermando el interés de los que consumen este tipo de entretenimiento.


En CICE te ofrecemos alternativas para formarte o complementar tu formación si quieres enfocarte en el sector de los eSports con la especialidad en Animación 3D, VFX, Videojuegos y Realidad Virtual. Echa un vistazo a los programas y pídenos información sin compromiso.

¡Fórmate en CICE!

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada