Volver
Desarrollador Big Data - CICE

16 Abr2018

¿Eres desarrollador Big Data? Las empresas te necesitan

Según el reciente informe de Adecco Dónde encontrar empleo si estás en paro,  uno de los perfiles que experimentará mayor demanda en 2018 es el de Desarrollador Big Data.

Hoy te contamos todo: qué formación se necesita, cuánto cobrarás si te dedicas a ello y qué empresas tienen más necesidad de cubrir estos puestos. Pero antes, te explicamos brevemente en qué consiste su labor.

¿Cuáles son las funciones de un Desarrollador Big Data?

Los crecientes avances en nuevas tecnologías están permitiendo que el Big Data evolucione muy rápido ya que cada vez se dispone de más fuentes y recursos de los que extraer datos. Por ello, las empresas necesitan a especialistas que sean capaces de digerir esos datos, convertirlos en información y seleccionar cuál es útil y cuál no para la posterior toma de decisiones.  De esto precisamente se encargan los perfiles de Big Data.

¿Qué formación y experiencia piden las empresas?

Según Ticjob.es el perfil más demandado dentro del campo del Big Data es aquel que domine técnicas como Hadoop, Java, Cassandra, MongoDB, Kafka, Python, Spark, R, SAS y Hive. Además, es preciso que tenga habilidades analíticas en torno al modelo predictivo, minería de datos así como el procesamiento del lenguaje natural o el análisis de contenido de redes sociales.

La formación mínima necesaria para poder aplicar a este tipo de perfiles incluye una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones.

 


especialidad big data y business intelligence

 

En cuanto a la especialización, inicialmente muchas escuelas que ofrecían programas orientados al Big Data se centraban sobre todo en la vertiente analítica y tecnológica, formando a profesionales con perfiles matemáticos y estadísticos. Actualmente, cada vez más se ofrece esta formación con un carácter más empresarial, permitiendo a profesionales que proceden de la ingeniería o de la administración de empresas desarrollarse como expertos en Big Data, de este modo es posible que los candidatos puedan desarrollar habilidades para saber comunicar sus ideas o tener una visión de negocio.

Si hablamos de la experiencia, más del 80% de los puestos orientados a Big Data piden una experiencia mínima de 2 años.

¿Dónde, quién y cuánto?

Continuando con los resultados del informe de Adecco, todas las comunidades autónomas presentan un déficit en perfiles del área del Big Data. Aun así, la demanda es especialmente ascendente en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

Como es lógico, la mayor cantidad de ofertas provienen de empresas de gran tamaño del sector IT y consultoras. Desde Ticjob.es destacan Everis, Indra, Aderen, Ioon, Gfi, Telefónica y A3Data.

Si hablamos de salarios, varían bastante dependiendo de la experiencia, las tecnologías empleadas y el ámbito geográfico.

Por lo general, se trata de una retribución superior a la media de otros perfiles de programación tradicional, un 10% más aproximadamente. Los perfiles junior perciben un salario de entre 21.000 y 26.000 euros brutos al año, los senior entre 27.000 y 36.000 euros, los analistas entre 36.000 y 42.000 euros, los jefes de servicio, entre 45.000 y 60.000 euros y, por último, los CDO más de 65.000.

Desarrollador Big Data -CICE

Si tu intención es especializarte como Desarrollador Big Data no dejes de echar un vistazo al Máster Avanzado en Big Data y Análisis de Datos – Oficial de BigML. Contarás con la mejor formación de la mano de los mejores profesionales del sector.

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada