Volver
Empleos Futuro Audiovisual Feria Empleo

29 Dic2017

Empleos del futuro en el sector audiovisual


El avance de las nuevas tecnologías ha significado un reto para muchos sectores que, como bien sabemos, han tenido que equipararse a todos los niveles.

Hoy queremos analizar en concreto un sector que presenta numerosos cambios, presentes y futuros, sobre todo en la creación de nuevos puestos de trabajo: el sector audiovisual.

Para realizar este análisis hemos querido destacar las claves planteadas por la Fundación ATRESMEDIA y la Fundación PwC en su último estudio sobre el tema a través de encuestas a más de 100 directivos de recursos humanos, expertos de reconocidas empresas del sector audiovisual español y profesionales del ámbito académico y la empleabilidad.

En él se plantean principalmente cuáles serán las nuevas tendencias, cómo evolucionarán los empleos actuales y cuáles serán las habilidades técnicas y conocimientos más demandados a los profesionales de este sector.

¿Qué sectores generarán más empleo?

La industria audiovisual se volverá más tecnológica y los subsectores que más empleo generarán serán los vinculados a animación y 3D, videojuegos, redes de contenidos y comercialización, multimedia y desarrollo IT.

En general el sector audiovisual crecerá por el aumento de la demanda de contenido audiovisual en empresas de todo tipo.

Estudio Atresmedia Feria Empleo

Nuevos empleos que aún no existen

Los cambios en los hábitos de consumo modificarán los modelos de negocio y de ello surgirán los nuevos tipos de empleo. Estos se desarrollarán principalmente en start ups y compañías que ofrecerán sus servicios a las empresas tradicionales.

Con respecto a los subsectores del sector de medios de comunicación en los que surgirán nuevos empleos se destacan: desarrollo IT, plataformas de venta programática, redes de contenidos y comercialización, animación y 3D, telecomunicaciones, videojuegos y multimedia.

Estudio Atresmedia Feria Empleo

Según este informe las profesiones que menos empleo generarán serán, en mayor medida, las que poseen un componente manual que serán sustituidas por la tecnología.

Las profesiones más demandadas serán big data, ciberseguridad, cloud computing, desarrollo de aplicaciones y redes MCN (agregación de contenido).

Y dentro del sector audiovisual, tendrán un alto crecimiento las profesiones relacionadas con la creación de contenidos, programación y desarrollo IT centradas sobre todo en las áreas de contenidos, marketing y transmedia. Destacarán los empleos relacionados con el ámbito digital y el desarrollo multiplataforma.

Estudio Atresmedia Feria Empleo

¿Qué perfiles tendrán mayor demanda?

Los nuevos empleos demandarán perfiles principalmente especialistas, más que generalistas. Además tendrán preferencia los candidatos versátiles que presenten más de una especialidad y que demuestren la capacidad de reciclaje continuo.

Las habilidades y conocimientos más generales para aplicar a estos puestos de trabajo serán los relacionados con las nuevas tecnologías, marketing, publicidad o matemáticas.

Será necesario que los trabajadores del futuro desarrollen aptitudes y capacidades personales que les den la posibilidad de adaptarse a un entorno global y dinámico.

También será necesario por parte de las compañías que demandan estos perfiles, potenciar las habilidades relacionadas con la generación de empatía, capacidad de comprensión y flexibilidad para poder retener el talento.

Si ya eres un profesional del sector y te interesa reciclarte, o si estás pensando en formarte en estos temas te recomendamos que te informes sobre los programas de nuestras especialidades en Producción Audiovisual, Motion Graphics y Sonido.

También trataremos estos temas y otros relacionados con este sector en nuestra próxima Feria de Empleo, que se celebrará el 22 de febrero de 2018 en nuestras instalaciones.

¡Consigue tu entrada aquí!

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada