Volver
Diseño Nuevas Profesiones 2018 Feria Empleo

30 Ene2018

Diseño: profesiones en auge en 2018


El sector del diseño es uno de los que más profesiones nuevas genera cada año.

Esto se debe a que las empresas deben crear nuevos puestos de acuerdo con las necesidades que surgen a cada momento pero para las que no existen suficientes profesionales formados, por lo que la demanda es alta.

Nuevos formatos, nuevas necesidades

La tecnología es el factor más importante en este cambio por la aparición, sobretodo, de los nuevos formatos. Por ejemplo, el diseño web va a la par del diseño multidispositivo.

A raíz de la evolución y popularización del 3D, los puestos a destacar en esta área son los de diseñadores de realidad aumentada, diseñadores de 3D a tiempo real o diseñadores de experiencias con drones.

Otra de sus modalidades deberá ir enfocada a la coordinación. Así como en todas las empresas se cuenta con la figura del CEO y/o CfOf (Chief Executive Officer y Chief Financial Officer, respectivamente) será imprescindible contar con un jefe de coordinación de diseño, el cual se encargaría de coordinar todas aquellas partes relacionadas de alguna forma con el diseño para enfocarlas en una misma dirección.

UX designer: el perfil que destaca

Tener presencia en Internet nunca ha sido tan importante como hasta ahora y el diseño cobra un papel cada vez más imprescindible.

Las empresas se enfrentan al reto de ofrecer la mejor experiencia de usuario y aquí entran en juego los profesionales del diseño digital ya que todos los sectores dependen del diseño gráfico interactivo para diferenciarse y competir.

Según un estudio elaborado por Infoempleo y Deloitte titulado “Empleo en IT 2017. Profesiones con futuro”,  una de las profesiones más demandas es la del “UX Designer”, que es aquel que diseña en base a la experiencia del usuario. Conseguir que el usuario, al interactuar con una web o aplicación móvil, pueda satisfacer sus necesidades y pueda con ello vivir una experiencia intuitiva que le transmita sensaciones positivas, es el objetivo de la UX.

Los UX Designers se preocupan por la usabilidad, por variables que no están necesariamente vinculadas a la estética, es decir, cuidan los contenidos, cómo se comunican con el usuario, la velocidad de carga, los procesos de compra, la presentación de productos, etc.

Además del UX Designer, empieza a ser cada vez más habitual en los departamentos de diseño encontrar a otros profesionales como el UI Designer (diseñador de interfaces de usuario),  Motion Graphers (creadores de grafismos en movimiento), diseñadores gráficos digitales y directores de arte en proyectos multimedia (web, apps, realidad aumentada), entre otros.

El diseño, más presente que nunca

Los componentes visuales y la usabilidad son aspectos que cobran cada vez más peso y se hacen más necesarios. Se espera que en 2019 el 80 % de todo el tráfico en Internet sean vídeos. Esto significa que el trabajo de un diseñador digital requerirá también un profundo conocimiento de la narrativa  audiovisual así como la edición y postproducción digital.

Todos los profesionales que sean capaces de lidiar con todos estos cambios serán los que marquen el camino. Y eso sólo es posible gracias a la formación y actualización continua, que abarque la mayor cantidad de especialidades dentro de ese campo.

 

CICE fomenta el crecimiento de los profesionales y futuros profesionales de este sector con la formación en distintas especialidades relacionadas.

Además, en nuestra Feria de Empleo en Nuevas Tecnologías también se tratarán estos temas a través de diferentes ponencias. No dejes de apuntarte y compartir con nosotros este día.

¡Consigue tu entrada aquí!

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada