Volver
Ciberseguridad Feria de Empleo

05 Ene2018

Ciberseguridad: propósito para las empresas en 2018


La transformación digital exige que se empiecen a considerar como prioridades temas que hasta ahora muchas empresas veían con cierta lejanía, uno de ellos es la ciberseguridad

Sistemas hiperconectados con Cloud Computing

El objetivo es crear un entorno hiperconectado para que los datos fluyan de manera automática y autónoma y de esta forma poder tomar decisiones más precisas en base a éstos.

Estos datos son almacenados en Cloud Computing, un sistema donde toda la información, procesos, datos, etc., se localizan dentro de la red de internet, como en una nube, así todo el mundo puede acceder a la información completa, sin poseer una gran infraestructura, lo que al mismo tiempo pone de manifiesto la falta de seguridad y la ausencia de garantías a la hora de preservar la confidencialidad y la protección contra ciberataques.

En este sentido, no existe oficialmente el resguardo necesario contra situaciones como lo que ocurrió el pasado año con el virus WannaCry, que perjudicó a nivel internacional los sistemas informáticos de multitud de empresas, algunas de ellas muy conocidas.

Y es que en ocasiones se cree que estos ataques son problemas de las grandes empresas y que las pequeñas y medianas no tienen información que pueda ser interesante para ciberterroristas, pero esto no es así.

Blockchain y otras formas de protección

Existe un informe de IBM en el que se advierte que muchas veces no tomar las medidas de seguridad pertinentes por parte de los trabajadores de las empresas es lo más común a la hora de explicar el origen por el que tienen lugar los ciberataques: usar logging sencillos, no ajustar los firewalls o instalar redes planas para ahorrar costes, entre otras, puede ser más perjudicial de lo que creemos.

Existen otras medidas preventivas para poder anticiparse a esto, como el blockchain (o cadena de bloques) que es, en palabras simples, una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Una tecnología que tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital ya que, más allá de las monedas virtuales, se está utilizando para garantizar la seguridad de redes compartidas, ya sean internas o externas, con proveedores o partners. Y está resultando ser un arma muy eficaz contra los ciberataques, a partir de la encriptación, donde el acceso a las mismas es muy difícil.

Ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas

Otro informe publicado por ZeedSecurity en el año 2016 (año desde el que estos resultados no han variado sustancialmente), indica que el 70% de los ataques informáticos va dirigido a pymes, un ejemplo de vulnerabilidad digital que también demuestra la ausencia de inversión en infraestructuras para reforzar la ciberseguridad.

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% del sector empresarial español, económicamente aportan el 65% de los ingresos. Es cierto que por su tamaño, un ataque informático no tiene tanta trascendencia como el que puede sufrir una multinacional, pero aun así no se puede negar que este tipo de daños puede como mínimo, interrumpir tareas u operaciones con consecuencias no sólo económicas sino también, de reputación.

Como resumen de estos datos podemos decir que la transformación digital no solo consiste en subir información a la nube, aportarle inteligencia, sino también tener la capacidad, la preparación y medios suficientes y adecuados para responder a este tipo de ataques, cada vez más frecuentes.

En esta cuarta revolución industrial o Industria 4.0, los datos y la información son la materia prima de las empresas para crecer y encontrar nuevas oportunidades de negocio, con lo que es más que prioritario tomar consciencia de estos nuevos ecosistemas digitales y estar preparados para protegerlos.

Para los interesados en este campo, ya sea a nivel profesional o formativo, en CICE contamos con la especialidad en Programación, Seguridad y Sistemas Informáticos.

Trataremos estos temas y otros relacionados en las ponencias de nuestra próxima Feria de Empleo 2018, te esperan el 22 de Febrero en nuestras instalaciones.

¡Consigue tu entrada aquí!

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada