Volver
5 obras maestras de la ingeniería y la arquitectura

12 Feb2018

5 obras maestras de la ingeniería y la arquitectura alrededor del mundo


Hemos seleccionado 5 de las más increíbles obras maestras de la arquitectura y la ingeniería en distintos puntos del globo.

Unas destacan por sus proporciones descomunales, otras por lo arriesgado del lugar donde están emplazadas. Clásicas, modernas o controvertidas… Pero todas y cada una de ellas, creaciones únicas dignas de admiración por lo que ha significado su planteamiento y desarrollo.

1. Golden Gate (Estados Unidos)

No hay ninguna duda de que es el icono de la ciudad de San Francisco, por lo que ningún viajero que visite la gran ciudad puede dejar pasar la oportunidad de fotografiarlo. A pesar de su color rojizo, el “dorado” fue nombrado así ya que está ubicado en el estrecho Golden Gate, a la entrada de la ciudad.

Su construcción duró unos cuatro años, desde el 5 de enero de 1933 hasta el 28 de mayo de 1937 y durante la misma murieron once personas.

Cuenta con seis carriles, tres en cada dirección, y otros especiales para peatones y bicicletas.

Tiene una longitud aproximada de 1.280 metros en su parte colgante y se encuentra suspendido por dos torres de 227 metros de altura, cada una de las cuales cuenta con 600 mil remaches aproximadamente. ¡Una auténtica pasada!

Golden Gate

2. El ascensor Bailong (China)

Construído en la ladera de un acantilado en la zona de Wulingyuan, en la prefectura de Zhangjiajie, en China, una región declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la provincia de Hunan. Este impresionante paisaje cuenta con más de 3.000 pilares de piedra arenisca con picos, algunos con más de 200 metros de altura, barrancos, gargantas con espectaculares arroyos, piscinas y cascadas y más de 40 cuevas que hacen de este espacio natural un lugar único en el mundo.

En realidad no es uno sino tres ascensores acristalados, que fueron inaugurados en 2002, tras tres años de obras. Se tarda unos dos minutos en completar el viaje desde la base del acantilado hasta la cima y cada ascensor puede llevar a 50 personas por viaje, con una capacidad diaria total de cerca de 18.000 personas.

Una obra de la ingeniería que no se salva de las críticas, ya que muchos consideran que se ha destruido en parte, la singularidad del paisaje.

Aún así no se puede negar que quien tiene la oportunidad de vivir esta peculiar experiencia disfrutará de una de las vistas más increíbles que haya visto nunca.

Ascensor Bailong

Fuente: travelnpleasure.com

3. Gemini Wind Farm (Holanda)

No sólo de tulipanes vive Holanda. Esta es la segunda granja eólica marina del mundo. Cuenta con 600 megavatios de capacidad y opera 150 turbinas en el Mar del Norte, lo que permite dar servicio a unos 1,5 millones de residentes.

Puesto en marcha desde mayo de 2017, la Gemini Wind Farm está dividida en dos partes, por eso se ha nombrado Gemini (gemelos): 75 turbinas están al norte de Ameland y otras tantas a 55 kilómetros de Schiermonnikoog. Gracias a esta iniciativa y a los crecientes apoyos a este tipo de energía, por fin los holandeses están consiguiendo que el país se acerque a cumplir sus objetivos de energía renovable.

Gemini Wind Farm

4. Aeropuerto internacional de Kansai (Japón)

Esta isla artificial cuenta con 4 km de largo por 1 de ancho y fue diseñada considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en esta región y por la falta de espacio de la ciudad de Kansai, tan común en las ciudades Japonesas.

Su construcción se inició en 1987 pero no finalizó hasta finales de 1989. En ella se utilizaron aproximadamente 21 millones de metros cúbicos de bloques de hormigón para el relleno, excavados de tres montañas. Para su mano de obra se emplearon 10.000 trabajadores y 10 millones de horas de trabajo.

En 1990 se terminó el puente de 3 km de largo, que conecta la plataforma con la Prefectura de Osaka, con un coste de 1000 millones dólares.

Finalmente, en 1991 se comenzó con la construcción de la terminal y en 1994 fue la inauguración oficial del aeropuerto.

Esta arriesgada construcción fue premiada como uno de los diez “Monumentos de la ingeniería civil del milenio” por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

 Aeropuesto internacional de Kansai

  Fuente: transcend.org

5. Grand Canyon Skywalk (Estados Unidos)

Es una plataforma circular con suelo de cristal que sobresale del precipicio de un cañón con 1.400 metros de altura respecto a la base, y desde la que se pueden ver unos paisajes y unas vistas panorámicas impactantes.

En realidad, no está construída en el mismo Parque Natural del Gran Cañón, sino en uno de los cañones laterales que salen del cañón principal que recorre el río Colorado, en la parte sur, fuera del parque nacional.

Inaugurada en marzo de 2007, está situada en la reserva de los indios Hualapai, aunque inicialmente el proyecto tuvo la oposición de parte de los integrantes de la tribu. Pero, por los beneficios que obtienen, es posible que finalmente se pusieran de acuerdo, ya que el precio por acceder a la plataforma Skywalk es de 30 dólares, además de la tasa a la tribu de los Hualapi de otros 30 dólares, a lo que hay que sumar 20 dólares más por el aparcamiento. Caminar “en el aire” en el Gran Cañon cuesta un total de 80 dólares.

Skywalk Gran Cañón

Fuente: 5starhelicoptertours.com

Como estas, muchas más obras de la ingeniería y la arquitectura dan la vuelta al mundo y no podemos dejar de conocer siempre que tengamos la oportunidad.

Si estás pensando en formarte en este sector, o ya eres un profesional de este campo y quieres ampliar y actualizar tus conocimientos, en CICE te ofrecemos la formación más completa con los programas de la especialidad Arquitectura, Ingeniería y VR para BIM/VIZ.

En nuestra Feria de Empleo en Nuevas Tecnologías también se impartirán actividades sobre estos temas, no dejes de acompañarnos el 22 de febrero.

¡Consigue tu entrada aquí!

Compartir en:
Soledad Rodríguez Cid
compra tu entrada